Por: Yani Vega Marín//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (11/01/2018).-          El líder del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martínez, prefiere que el gobierno federal elimine el programa de Proagro a seguir recibiendo el recurso a medias como lo viene haciendo desde hace años.

“lo que estamos viendo es que se está quitando, que antes era Procampo, pues ya lo empezaron a reducir a casi nada, es importante, mejor que te lo quiten, pero que le den el valor real que debe tener el sorgo y que volviera lo de antes”.

El líder campesino pide que se quite de una vez por todas todo el “coyotaje” ya que antes había bodegas de gobierno, y no que ahora hay tantas bodegas que solo se han aprovechado de los campesinos pagando al precio que quieren, y cuando quieren pagar.

“si tú ves todos los bodegueros que tienen bodegas están ricos porque te quitan lo que quieren, te ponen lo que quieren, te ponen humedad, te ponen lo que quieren y que en verdad se buscara el precio real que debe tener el sorgo y que fuera en bodegas a través de gobierno, pero todo eso quitaron, entonces ahorita estamos en manos de todo el coyotaje”.

Refiere que hasta la propia Financiera Rural se está aprovechando del sector campesino, pues aunque se había anunciado que se iban a otorgar créditos a bajo interés, la realidad es otra ya que a muy pocas personas se les está apoyando, por lo contrario.

“le está prestando dinero a los bodegueros como distribuidores de crédito para que los bodegueros les preste a la gente del campo”.