Por: Agencias//aquitamaulipas.com

Washington (08/05/2018).-            El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este martes la salida de su país del pacto nuclear con Irán, al que calificó como “desastroso”, y previó más sanciones contra este país.

“Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones” a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país.

Trump aseguró tener la “prueba” de que Teherán mintió sobre su programa nuclear. 

Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de EU.

Teherán se compromete en este pacto, firmado en 2015, a limitar drásticamente partes esenciales de su programa nuclear con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta 2040. Trump debía decidir hasta el 12 de mayo si mantenía o no el acuerdo nuclear con Irán.

Trump dijo que el acuerdo -uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama- no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

La reinstauración de las sanciones se harán efectivas “inmediatamente” para nuevos contratos, dijo el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, acotando que las compañías extranjeras tendrán unos meses para “salir” de Irán.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que las sanciones a los contratos anteriores de Irán entrarán en vigor tras un período de transición de 90 a 180 días.

Bolton agregó que Washington estaba listo para discutir una solución “mucho más amplia” en torno al sensible asunto, pero también indicó que es “posible” la adopción de sanciones adicionales contra Teherán.