***John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EU, anuncia que la Casa Blanca estudia posibles nuevas sanciones económicas a Irán.

Por: Agencias//aquitamaulipas.com

JERUSALÉN (22/08/2018).-             El asesor de Seguridad Nacional de Estados UnidosJohn Bolton, que se encuentra de visita oficial en Israel, señaló hoy en una rueda de prensa en Jerusalén que la Casa Blanca estudia posibles nuevas sanciones económicas a Irán.

Boltón señaló que la cuestión de la amenaza iraní ha sido el tema predominante en los encuentros que ha tenido con autoridades y altos cargos de seguridad en los últimos días en Israel, donde se ha encontrado, entre otros, con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el presidente, Reuven Rivlin, y reivindicó el éxito de las sanciones que Estados Unidos ha reimpuesto a Teherán.

Las consecuencias de la reducción de recursos que puede utilizar el régimen creemos que ya se están manifestando de algún modo en restricciones a la Fuerza Al Quds en Siria y en Irak y, quizás, también en su asistencia a los hutis en Yemen. Esto es muy importante”, señaló el diplomático.

Y advirtió que la Administración estadunidense “no va a parar ahí” y está hablando de “sanciones económicas adicionales que podrían imponerse para alcanzar el objetivo del presidente (Donald Trump) de máxima presión” al régimen iraní.

También dijo que Estados Unidos va a “hacer otras cosas para poner presión a Irán más allá de las sanciones económicas”, que no pudo especificar.

La implementación de las sanciones, advirtió, también será más dura que en la época de la Administración Obama, y destacó que por el momento solo se han concedido dos exenciones, ambas muy limitadas.

Criticó la firma del pacto nuclear por el gobierno de Obama y aseguró que este “mitigó los efectos de la mala gestión del régimen iraní e incrementó la beligerancia iraní en la región”.

Reimponer las sanciones, aseguró, “ha mostrado un gran efecto negativo en Irán” y ha hecho que salgan a las calles manifestantes a gritar “Muerte al Régimen, en vez de Muerte a América”.

Bolton también resaltó ante la prensa la decisión de Trump de extraditar a Alemania a un guardia de un campo de concentración nazi, y el reciente arresto de dos iraníes que vigilaban objetivos israelíes y judíos en Estados Unidos.

Estos hechos destacan la amenaza que supone Irán en Europa y en Estados Unidos y subrayan la importancia de que Irán nunca consiga armas nucleares”, declaró

El asesor de Seguridad Nacional habló también sobre sus conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que este le aseguró que los intereses iraníes en Siria no son iguales a los intereses rusos y que “le alegraría ver las tropas iraníes ser enviadas de vuelta a Irán” pero que reconoció que es algo que “no puede hacer solo”.

“Hablamos sobre si fuerzas conjuntas rusas y estadunidenses podrían ser suficientes” para expulsar a las iraníes de Siria, un tema que volverá a tratar mañana con su homólogo ruso en Ginebra.

Sobre la propuesta de plan de paz que Estados Unidos prepara para presentar próximamente a israelíes y palestinos, aseguró que no hay aún fecha prevista y dijo que su país no va a tratar de imponer un acuerdo a nadie, sino que serán las partes las que deban aceptarlo.

Defendió la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y dijo que los palestinos deberían considerar “bien, no hemos conseguido ese punto, ahora queremos conseguir otra cosa”.

También destacó que la oposición de los países de la región al dominio iraní ha creado una posibilidad de “realineación entre Israel y sus vecinos árabes que nadie habría previsto antes”, lo que a su entender puede ayudar a lograr un acuerdo de paz con los palestinos.

Respecto a Siria, también advirtió que si el régimen de Bashar al Assad “usa armas químicas”, Estados Unidos responderá “con mucha fuerza”.

BLANCOS DE GUERRA

Un clérigo iraní de alto rango advirtió a Washington el miércoles que si ataca a Irán, Estados Unidos y su aliado Israel serán blanco de su respuesta, mientras se intensifica una guerra retórica después de que el país norteamericano volvió a imponer sanciones en contra de la república islámica.

Ahmad Jatami dijo también a los fieles que asistían a las oraciones del Eid en Teherán que el ofrecimiento del presidente Donald Trump de mantener conversaciones con los líderes iraníes era inaceptable porque el mandatario estadunidense quiere que Teherán haga concesiones sobre su programa de misiles y su influencia regional.

Los estadunidenses dicen ustedes deben aceptar lo que decimos en las conversaciones. Esto no es una negociación, sino una dictadura. La república islámica y la nación iraní se enfrentarán a la dictadura”, dijo Jatami según la agencia de noticias Mizan.

El precio de una guerra con Irán es muy alto para Estados Unidos. Saben que si perjudican a este país y a este Estado de la manera más leve, Estados Unidos y su principal aliado en la región, el régimen sionista (Israel), serán blanco” de la respuesta, agregó Jatami.

Irán ha dicho que podría atacar ciudades israelíes con misiles si se ve amenazado.

La nación islámica también tiene fuertes vínculos con varias organizaciones en la región, entre ellas el grupo libanés Hezbolá.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes que la capacidad militar de Irán es lo que disuade a Washington de atacar a su país y prometió impulsar el poderío militar de la república islámica.

El Gobierno de Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán este mes después de retirarse del acuerdo nuclear internacional de 2015 firmado con el país asiático, asegurando que era demasiado permisivo con Teherán y que no detenía el desarrollo de una bomba nuclear.

Trump ha dicho que Estados Unidos dará a conocer otra ronda de sanciones más duras en noviembre, las que tendrán como objetivo la venta de petróleo y al sector bancario iraní.