Se acerca Día de Muertos.

0
637

Por: Adela Hernández//aquitamaulipas.com

Citlaltèpec Veracruz (08/10/2018).-             .Primer domingo de octubre y ya tenemos los primeros indicios de las festividades del Día de Muertos en la plaza de Citlaltépetl.

Y es que sobre un costal tendido en el pavimento ya se pudieron observar los floridos copaleros y las figuras de animales como el burro, guajolote y el venado diseñadas en barro que se utilizan para colocar las velas durante los rezos del 1 y 2 de noviembre.

Acompañado de sus hijos, Juventino Santiago Alejandre este domingo se instaló sobre la calle Vicente Guerrero y aunque fue su primer día de venta, asegura que no le fue tan mal pues además ofrece pipián, chile seco copal y velas de cera.

El comerciante dice que desde niño ha vendido los productos que antes se elaboran en Citlaltépetl, pero ahora los traen de Huejutla, Hidalgo por que en esta zona es difícil conseguir el barro.

La versión de Juventino es corroborada por la señora Minerva Hernández, originaria y vecina de Huejutla Hidalgo.

La productora de artículos de barro relata que tarda hasta ocho meses en elaborar su mercancía para luego instalarse temporalmente en algún municipio de la Sierra de Otontepec y de ahí acudir a las plazas de Chontla, Santa María Ixcatepec, Tamalin y  Tantima.

Los precios de los productos elaborados de barro, pese a la complejidad para su elaboración, es relativamente económico, es decir un colorido copalero de figura de guajolote cuesta 35 pesos y un porta vela 15 pesos.

Consumir lo hecho en México pero sobre todo lo elaborado en la Huasteca es motivo de orgullo.

Aquí les dejo el número telefónico de la señora Minerva Hernández para que hagan sus pedidos..7711231830.