Chile por las nubes.

0
248

***Venta de chile alcanza los 80 pesos por kilo.

**Precios muy bajos en el corte de chile.

Por: Norma Sánchez//aquitamaulipas.com

Altamira Tamaulipas (08/01/2019).-
El precio del chile serrano se mantiene por las nubes en la zona sur del estado.

Sin embargo en la cadena de consumo los más afectados vienen siendo los trabajadores que se dedican a piscarlo.

Así se lamentó un residente de la comunidad rural de Esteros en el municipio de Altamira, al expresar que lamentablemente el precio que les pagan desde hace varios años es demasiado bajo y muchas de las veces tienen que echar mano a actividades externas como la venta de ropa usada para poder subsistir.

A decir de Julio Gracia, quien desde hace más de 40 años junto a su familia corta chile, tomate y cebolla por temporadas en estos momentos el kilo de chile solo alcanza 1.50 centavos, pero si bien les va pudiera ser hasta 1.80.

«Ahorita andamos en la pizca de chile, la gente dice que esta caro en las tiendas, que lo están dando hasta en 80 pesos por kilo, pero acá a nosotros solo nos pagan a 1.50 por kilo , hay un rancho que se llama la periodista ahí si lo pagan mejor,  hasta en 1.80 y es cuando nos aliviábamos», dice orgulloso el entrevistado.

A decir se las familias que se dedican al corte de estos vegetales  por temporadas, ya es necesario que los patrones también consideren prestaciones, al menos seguro social, porque a veces al estar lloviendo o haciendo frío contraen enfermedades propias de la temporada y ellos tienen que desembolsar lo poco que ganan para atenderse.