Reconstrucción de la catedral de Notre Dame tardará 5 años: Emmanuel Macron.

0
153

***La Fiscalía de París descartó indicios de que la tragedia fue provocada; y reveló que presuntamente se trató de un accidente.

Por: Excelsior//aquitamaulipas.com

PARÍS (17/04/2019).-            Un día después del incendio en la catedral de Notre Dame, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió en enviar un mensaje de esperanza.

Lo digo esta noche (ayer)con fuerza: somos un pueblo de constructores y tenemos mucho que reconstruir. Levantaremos Notre Dame más bella que nunca y quiero que lo hagamos en cinco años”, declaró en un discurso dirigido a la nación.

Previamente, la Fiscalía de París reportó algunos hallazgos de las investigaciones en las que trabajan unas 50 personas.

El incendio fue causado probablemente por un accidente, comunicó.

Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que ya está apagado en su totalidad, luego de 14 horas.

No obstante, los investigadores no podrán entrar a la nave de la catedral hasta que los expertos evalúen si los muros resistieron el calor y la estructura es estable.

El fiscal de París, Rémy Heitz, quien dirige la investigación, subrayó: “nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”.

Heitz explicó que prioriza la hipótesis de un origen accidental de las llamas, aunque no se podrán realizar las comprobaciones necesarias hasta que las condiciones permitan acceder a la zona cero del incendio.

Cinco empresas trabajaban en esa obra.

Un grupo de 15 operadores presentes en aquel momento ya fueron interrogados por la policía.

Entre otros asuntos, la investigación deberá determinar por qué si la alarma de incendios se activó a las 18:20 no se logró descubrir su origen hasta que la alerta volvió a sonar, 23 minutos después.

 El incendio de Notre Dame afectó profundamente al espíritu y al corazón de los franceses y del mundo entero”, declaró Macron.

Y aseguró que es un recordatorio de que la historia no se detiene nunca.

A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos e iglesias. Muchas veces se han quemado, han sido destruidas. Y cada vez las hemos reconstruido de nuevo”, enfatizó el mandatario. 

Cuando la gente empezó a notar el incendio en la catedral de Notre Dame, quienes estaban cerca pensaron que era un ataque terrorista, compartió la mexicana Sofía Sánchez Velasco, estudiante de la Universidad de Cambridge, y quien vive a un lado del templo gótico.

En entrevista con Wendy Roa en la Primera Emisión de Imagen Radio, la también becaria en la Organización Mundial de Comercio en París dijo: “pues me fue no sé si bien. Porque lo de ayer sí fue bastante espectacular”.

Había muchísima gente porque es Semana Santa y las filas para entrar a la catedral eran enormes. Llegó normalmente del Metro, de otro lado, atravieso la calle y estaba todo normal. Me metí a un súper y al salir ya se veía el humo que era color verde, lo cual era muy llamativo y eso asusta, porque esta ciudad tiene tendencia —o no sé cómo decirlo— a que haya ataques terroristas y es lo primero que todo mundo pensó”, dijo Sofía.

Un día después de la tragedia la zona sigue cercada. “Está inundado. Supongo que tendrán que sacar el agua para que no se dañe más la estructura”, aseguró la estudiante.