Arde Venezuela por motín; opositores liberaron de su arraigo a Leopoldo López, líder antichavista.

0
170

***Protestas acompañadas por militares rebeldes sumieron en tensión al país sudamericano; Maduro asegura que el levantamiento fracasó.

Por: Reuters//aquitamaulipas.com

Ciudad de México (01/05/2019).-              La tensión en Venezuela creció tras una jornada de protestas y enfrentamientos entre opositores que buscan derrotar a Nicolás Maduro y partidarios del chavista.

Por la mañana, el líder opositor Juan Guaidó proclamó el inicio de la Operación Libertad, que busca poner fin al gobierno de Maduro.

Acompañado por un grupo de militares que se rebeló contra el oficialismo, liberó al también opositor Leopoldo López del arraigo domiciliario en el que se encontraba.

En un mitin en Caracas, ambos llamaron a los venezolanos a salir a las calles en todo el país para “conquistar la libertad”.

Tras esto se registraron manifestaciones y choques en 65 ciudades de Venezuela, lo que dejó un muerto, 69 heridos y 25 detenidos.

Además, el acceso a internet fue restringido por el gobierno al iniciar el levantamiento militar, informó el observatorio NetBlocks.

La Casa Blanca reveló que altos mandos chavistas habían accedido a que Maduro dejara el poder, pero él cambió de opinión más tarde.

Leopoldo López y su familia ingresaron en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Caracas. Luego se trasladaron a la de España.

En un mensaje difundido vía redes, Guaidó convocó hoy a una “rebelión pacífica” contra Maduro. En tanto, éste  apareció en TV para anunciar el fracaso del levantamiento y represalias contra los “nefastos” que lo encabezaron.

México ofreció ser sede de un diálogo de paz entre el chavista y la oposición, anuncio que fue bien recibido por la representación de  Venezuela en nuestro país.

Ayer, con un tuit a las 4:58 horas, el líder opositor Juan Guaidó inició una la Operación Libertad, para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una jornada en la que murió una persona.

Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada”, escribió el presidente de la Asamblea Nacional.

Dos horas después, Guaidó salió a las calles acompañado del opositor Leopoldo López, quien fue liberado del arraigo domiciliario en el que se encontraba.

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles en paz.

Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, publicó López en Twitter.

Así, Guaidó inició la Operación Libertad, nombre con el que se refiere al proceso con el que pretende poner fin a la gestión de Maduro, crear un gobierno de transición y celebrar unas verdaderas elecciones presidenciales, ya que considera que las de 2018 fueron un fraude.

El líder opositor comenzó la jornada en la base aérea de La Carlota y siguió en Altamira, en el centro de Caracas, donde pidió a los militares que se unieran a su movilización.

Posteriormente, La Carlota fue custodiada por militares cercanos a Maduro.

Para distinguirse, los elementos castrenses disidentes se colocaron un listón color azul en el brazo.

En un mensaje televisivo, el presidente Maduro aseguró que habrá represalias contra los “nefastos” que encabezaron el levantamiento, que fue neutralizado.

Dio a conocer que cinco militares resultaron heridos.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reveló que altos mandos chavistas habían accedido a que Maduro dejara el poder.

Creemos que es muy importante que figuras clave del régimen que han estado hablando con la oposición durante estos tres últimos meses cumplan su compromiso de lograr una transición pacífica del poder”, dijo Bolton desde la Casa Blanca.

Por la tarde, Leopoldo López y su familia ingresaron en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Caracas, reportó el embajador chileno Roberto Ampuero.

Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas”, señaló. Posteriormente, la familia se trasladó a la embajada de España.

Tras la jornada de ayer, el Grupo de Lima anunció que se reunirá el próximo viernes para evaluar de urgencia la crisis en Venezuela tras la sublevación.