Pone en marcha Alma Laura Amparán programa de limpieza de la laguna de Champayán.

0
104

***Labores abarcarán las más de 40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce.

 De la Redaccion//aquitamaulipas.com

Altamira, Tamaulipas (09/05/2019).-                  Procurando el mejoramiento del sistema lagunario de Altamira, incluyendo los canales de navegación, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz dio inicio al programa de limpieza de la laguna de Champayán donde se empleará moderna maquinaria, única en su tipo, que fue adquirida con recursos municipales por un monto de 2.8 millones de pesos.

En su intervención, la jefa edilicia destacó que tales labores facilitarán una mayor extensión en la navegación, optimizando a la vez el tránsito y la comunicación entre las localidades rurales y las áreas urbanas.

«La laguna de Champayán es un vaso lacustre muy importante para el sur de Tamaulipas. Y el día de hoy llevamos a cabo este acto significativo para nuestro municipio porque iniciamos los trabajos para tener un Altamira más limpio, saludable, productivo y sustentable en las más de 40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce para la población y los sectores industriales de las ciudades de la conurbación del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz «, mencionó.
En mi gobierno -dijo- estamos trabajando y lo estamos haciendo muy bien, respondiendo con resultados a la confianza. Esta máquina es única en Tamaulipas porque es modelo 2019 y está fabricada especialmente para las características propias de nuestra laguna.
Indicó que se tendrán beneficios inmediatos pues la limpieza de la laguna de Champayán generará una mayor eficiencia en la potabilización del agua, el acopio de contaminantes urbanos hará posible el que disminuyan los riesgos de enfermedades y además, tendremos más áreas de espejos de agua para seguir promoviendo las actividades turísticas, la pesca deportiva y otras actividades de esparcimiento y recreación en beneficio de las familias altamirenses.
Detalló que se favorecerá también las actividades de los pescadores y productores agrícolas por la limpieza y remoción del tule acuático y canales de navegación, lo que es fundamental para comercializar de mejor manera sus productos; “activamos este programa con nuestra nueva cosechadora acuática, fomentando una mayor apertura y dimensión en la navegación, que permitan mantenerlos en condiciones óptimas, mejorándose el tránsito y la comunicación entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del sur de Tamaulipas’’.

“Sean precisamente ustedes quienes marquen la pauta en la realización de este plan de trabajo, pues nuestro gobierno está en todo momento muy cerca de ustedes para que juntos sigamos en la ruta del progreso, el crecimiento y la grandeza de Altamira’’, expresó Amparán Cruz.

Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento de Altamira, David Ulloa González explicó que esta maquinaria permitirá, a través de líneas de acción definidas, realizar labores permanentes de limpieza en lagunas y presas, lo que se logrará con esa cosechadora acuática.

“Es una embarcación de 4.5 toneladas de peso, con un motor de 84 caballos de fuerza que le permite navegar a una velocidad máxima de 3 nudos. Es un equipo diseñado y fabricado con las especificaciones únicas para los trabajos del sistema lagunario de Altamira’’, explicó.

A nombre de los productores pesqueros y agrícolas que se verán beneficiados con estas acciones, la presidenta de la Cooperativa de Sociedad Acuícola Huatulquito, Salomé Estrada Pardo, agradeció al gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por los trabajos de limpieza que se efectuarán en el sistema lagunario de Altamira, reconociendo también el apoyo que está brindando a ambos rubros el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el gerente general de la COMAPA-Altamira, Alejandro Monge Castillo, así como ediles de la comuna y funcionarios municipales.