Investigan efectos del aedes aegypti en el IPN.

0
93

Por Gil Vicente Galindo//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (11/06/2019).-            Cristian Gibran Delgado Corona, estudiante de maestría en el Instituto Politécnico Nacional campus Reynosa investiga en su tesis los efectos causados por arbovirus transmitida por el zancudo aedes aegypti.

-Los arbovirus se caracterizan por la transmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos a través de artrópodos hematófagos (por ejemplo, el mosquito aedes aegypti y A. abopictus), su amplia distribución en regiones tropicales y subtropicales del mundo, se consideran endémicas-, explico Cristian Gibran Delgado.

Existen alrededor de 400 especies, de las cuales 40 de ellas causan cuadros clínicos bien definidos. Los arbovirus, para que pueda causar en el ser humano, es necesario que cumpla un ciclo de vida y reproducción que realizan mediante un vector (mosquitos antes mencionados) y un hospedero que en este caso los hospederos serán los monos aulladores (Alouatta) y monos araña (Ateles).

La hembra de Aedes adquiere el virus al picar un hospedero vertebrado virémico (contiene el virus sin causar enfermedad), el virus infecta las células epiteliales del intestino medio del mosquito, se disemina hacia la circulación e infecta la glándula salival, añadió.

Al pasar por este proceso, se establece una infección con replicación de células y al picar al hospedero, la hembra de mosquito regurgita saliva (ya con virus contenido) y llega el virus a la sangre de la víctima infectando a las células susceptibles tales como: endoteliales, macrófagos, monocitos, y otras células del sistema fagocítico mononuclear, señalo el estudiante de maestría, Cristian Gibran Delgado Corona.

En este trabajo se abordaran enfermedades emergentes, principalmente Dengue, Chikungunya y Sika , trabajando como se mencionó anteriormente con monos aulladores y araña , debido a que la población de estos mismo es muy amplia en todo el sur del país- – -Formulando la hipótesis que en estos, existe un ciclo enzoótico de reproducción de arbovirus ya que se encuentran en zonas tropicales en el mismo hábitat que los mosquitos vectores y por ende, transmitiendo enfermedades antes mencionadas a los humanos siendo este un factor de preocupación de salud pública-, concluyo diciendo Cristian Gibran Delgado.