Gerardo Peña Sí va al Congreso de Tamaulipas.

0
274

Por: Carlos Cortes//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (12/06/2019).-               Se terminaron las campañas electorales. El Partido Acción Nacional logró lo que para muchos era impensable, pero que para otros muchos era lo lógico: arrasó en la elección y ganó en el proceso electoral por una irreversible diferencia de dos votos a uno, a pesar de la guerra sucia desplegada por sus adversarios, lo que a final de cuentas no les contó para nada.

Y ahora viene, desde el Congreso de Tamaulipas, continuar con el avance en los grandes temas torales del estado. Y aunque faltan todavía por definir un par de detalles, a partir del próximo primero de octubre, los nuevos diputados, los que repiten y los que se estrenan como legisladores, tendrán la responsabilidad de iniciar funciones y tomar en sus manos los grandes proyectos de Tamaulipas para no perder el ritmo de la marcha de la entidad.

Pero antes, habrá que repartir entre los partidos competidores en la elección, las posiciones de mayoría relativa, las llamadas plurinominales, las cuales deberán corresponder al porcentaje de los votos logrados en la elección por cada uno de los partidos políticos.

Y en este escenario, debemos dejar claro que el Partido Acción Nacional, partido ganador en las elecciones del pasado dos de junio, tiene derecho al ingreso de un diputado por la vía plurinominal, dado el número de curules ganados de mayoría relativa, por votos, y esta posición corresponde a Gerardo Peña Flores, el ex Secretario de Bienestar Social, que va en el número uno de la lista, y quien se convertirá en legislador y se perfila desde ya para ser el líder de la bancada albiazul en el Congreso de Tamaulipas.

Cómo usted recordará, querido lector, el extitular de la Secretaría de Bienestar Social fue registrado en la primera posición para la selección de candidatos de representación proporcional y al perderse una diputación por mayoría, permite ganar un espacio plurinominal, el cual permitirá la incorporación de Peña Flores al Congreso de Tamaulipas.

Gerardo Peña Flores, fue el encargado de la política social del Gobierno de Tamaulipas los últimos tres años, ocupó la Secretaria General del PAN en la entidad y como tal coordinó la campaña del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, y en el pasado proceso electoral acompañó a los 22 candidatos en cada uno de sus distritos durante la campaña.

Y aunque aún faltan más de tres meses para el cambio de legislatura, será en el transcurso de la presente semana cuando se conocerá la lista de los 14 diputados que lleguen al Congreso de Tamaulipas por la vía de la representación proporcional.

El pasado sábado 8 de junio, el Instituto Electoral de Tamaulipas presentó los porcentajes de votación final obtenidos en la jornada del 2 de junio, quedando éstas de la siguiente manera: el PAN logró 429,252 votos; el PRI sólo 88,983 sufragios; el PRD 11,508; el PVEM 15,843 votos; el PT 17,212 sufragios; el Movimiento Ciudadano 30,655; MORENA 245,410 y los candidatos no registrados 14,971 votos.

  1. 1.Así como la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, a cargo de Julio Cesar Almanza Armas, hizo público su apoyo a las políticas y resultados del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, a cargo de Federico Alanís Peña, en Tamaulipas, y José Enoch Castellanos Férez, a nivel nacional, han hecho lo propio. Y es tal la credibilidad que los empresarios mexicanos tienen en el mandatario tamaulipeco, que lo invitaron a la reunión de su Consejo Directivo Nacional de CANACINTRA del próximo 25 de junio, para que frente a los líderes de las 76 delegaciones del organismo hable sobre lo que se ha hecho en Tamaulipas, y lo que está por venir. ¡Muy interesante, sin duda!
  2. 2.Con sólo cinco meses al frente de la dependencia, el Delegado Estatal del ISSSTE, Eduardo Martínez Bermea, presentó su renuncia al cargo. Sin embargo, Martínez Bermea ha reconocido a lo largo de este tiempo diversas carencias en varias áreas muy sensibles de las clínicas y hospitales.

Uno de los rumores que corre como reguero de pólvora por los pasillos del Instituto y por los mentideros políticos, es que en los meses en que el funcionario sirvió a la institución, no se le hizo ningún pago económico a Martínez Bermea, lo que habla del desorden que a nivel nacional impera en el ISSSTE a nivel nacional y estatal.

¿Será, cómo se ha venido rumorando en las últimas horas, que el superdelegado en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal también dejará su cargo al no haber dado el ancho al gobierno de la 4T? Porque para nadie es un secreto que JR nomás no ha dado una.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.