A la baja llegada de connacionales por Reynosa.

0
96

***Registran baja afluencia pese a ser periodo de deportaciones masivas.

Por: Tania Castillo//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (17/06/2019).-                 La Directora de la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, Sor Catalina Carmona Librado, informó que, pese a ser periodo de deportaciones masivas, se ha registrado una baja en la llegada de los connacionales, pues como máximo se ha recibido a 120 repatriados por día.

“En este momento hemos recibido un poco menos que otros meses de deportación masiva, en algún día más bien hemos tenido hasta 120 que ha sido el máximo, y en otros meses hemos tenido más, pero ahorita mas bien están llegando lo que están para pedir asilo humanitario, algunos están aquí también esperando”.

Comentó que, aunque no se han saturado como semanas atrás, continúan atendiendo solicitudes de albergue de los migrantes que apenas buscan llegar a los Estados Unidos, y al momento tienen bajo resguardo a 20 personas originarias de Cuba, Venezuela, Honduras, e incluso estuvo una persona de México que finalmente concretó su asilo político.

Aunque la intención es ayudar a todos por igual, no existe suficiente capacidad ya que solo cuentan con 80 camas para hombres y 8 para mujeres, y se ha llegado a presentar la situación donde llegan personas deportadas y tienen que esperar a que se desocupe una cama.

“Se quedan más tiempo y eso dificulta un poco la estancia de las personas deportadas, porque entonces cuando llegan los lugares están ocupados, sí es un poco de dificultad para albergar a más personas, sobre todo estar en condiciones de brindarles una cama”.

Carmona Librado señaló que actualmente cuentan con el apoyo de los niveles de gobierno para solventar los gastos de la casa, no obstante, se siguen recibiendo donaciones de la comunidad que en general son alimentos, ropa y artículos de higiene personal.