En el Día del Agricultor, impulsa el Secretario de Desarrollo Rural la cultura del aseguramiento.

0
105

De la Redaccion//aquitamaulipas.com

Río Bravo, Tamaulipas (17/06/2019).-                 Durante la inauguración de la Demostración Anual conocida como el “Día del Agricultor” llevada a cabo en Auditorio del Campo Experimental del INIFAP de Río Bravo, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de conocer las nuevas tecnologías agrícolas disponibles para cultivos como el sorgo y maíz.

Este evento tradicional reúne a funcionarios de la SADER, Investigadores, asociaciones agrícolas, productores y empresas comerciales del ramo, tiene como finalidad exponer los resultados y avances de las investigaciones para que los agricultores mejoren sus procesos de producción, con beneficios en el rendimiento, rentabilidad y sostenibilidad de las actividades agrícolas.

En su discurso inaugural, el secretario Longoria García recordó que Tamaulipas tiene un millón y medio de hectáreas dedicadas a la agricultura y 5 millones más dedicadas a la ganadería por lo que exhortó a los asistentes a crear o fomentar la cultura del aseguramiento para proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

“Debemos poner mucha atención como agricultores ante los riesgos crecientes del cambio climático, ya que hemos tenido siniestros en González Villarreal y en Díaz Ordaz, por ello, es importante contar con una póliza de Seguro Catastrófico para dar continuidad a los procesos productivos del campo” resaltó.

Recordó que en Tamaulipas ha habido fondos de aseguramiento que han funcionado por muchos años y que gracias a este tipo de coberturas, se han beneficiado muchos los agricultores en el transcurso de los años.

Dijo que es necesario que los productores refuercen su organización para darle un valor agregado a los granos que cosechan, es decir, transformar la materia prima a un producto con el fin de darle un mayor valor comercial, sin dejar a un lado la calidad desde el origen.

“Actualmente producimos cerca de Un millón 800 mil toneladas de sorgo y 700 mil de maíz, mismas que en un gran porcentaje salen del Estado y del país y, regresan transformadas, por eso insisto, hay que cambiar esa mentalidad ya que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de ayudarlos”, expresó.

El secretario Ariel Longoria García resaltó que el norte de Tamaulipas representa una parte importante en la producción agrícola al tener una gran cantidad de hectáreas para siembra en riego y temporal, lo que ha permitido colocar a Tamaulipas como el granero de México.

Al término del evento, el secretario Ariel Longoria García, acompañado por Director General del CIR-Noreste, Sebastián Acosta Núñez y demás personalidades federales, municipales, representantes de organizaciones agrícolas y productores realizaron un recorrido técnico de campo donde conocieron la genética nueva de cultivos y tecnologías para la protección de cultivos de sorgo, maíz y hortalizas.

En el evento estuvieron presentes Josefina Almanza Sancen, Jefa de Distrito de Desarrollo Rural; Agustín Hernández Cardona, presidente de la UARNT; Jaime Sánchez Ruelas, presidente del Consejo Consultivo el CIR- Noreste,; Raúl Relbo Treviño, presidente Nacional del Sistema Producto Algodón; entre otras personalidades del sector agrícola.