Investigación en el IPN sobre potencial agente de control biológico.

0
81

Por Gil Vicente Galindo//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (11/10/2019).-                Jesús Amauri Bello Velázquez estudiante de maestría en el laboratorio de biotecnología genómica, esta analizando una bacteria denominada Bdellovibrio bacteriovorus y su potencial como agente de control biológico.

-Una bacteria es un microorganismo procariota de apenas unos pocos micrómetros de tamaño, existen de distintas formas y se pueden encontrar en el suelo, agua, aire, etc. Las bacterias se les clasificar de acuerdo a su tinción como Gram-negativas (presentan doble membrana celular, una externa y la otra citoplasmática) y Gram-positivas (presentan una membrana)-, comento el investigador.

Además, las bacterias se pueden clasificar de acuerdo con su metabolismo como saprofitas, simbióticas y depredadoras, entre otras, dentro de estas últimas se encuentra Bdellovibrio bacteriovorus, añadió Jesús Amauri Bello.

Algunas bacterias patógenas son Gram-negativas y causan enfermedades graves como neumonía, tuberculosis, meningitis, salmonella, entre otras, y son resistentes a los antibióticos comunes, lo que provoca infecciones difíciles de controlar y este proyecto es precisamente para acabar con este tipo de bacterias y elevar la calidad de vida del paciente.

Bdellovibrio bacteriovorus es una bacteria Gram-negativa depredadora obligada, es decir, se alimenta de otras bacterias Gram-negativas para sobrevivir y multiplicarse; el ciclo de vida y de ataque de Bdellovibrio bacteriovorus es el siguiente:

Primero identifica a su presa, hace contacto con ella (a la bacteria que depredará, la llamaremos presa) y comienza a romper la capa más externa de la bacteria presa para poder introducirse en el citoplasma, una vez que se encuentra en el citoplasma de la bacteria presa, comienza a adquirir todos los nutrientes de ésta y crece hasta formar un filamento.

Ya que alcanzó su punto máximo de crecimiento, comienza la separación, es decir, se divide en nuevos Bdellovibrios y salen de la bacteria presa para comenzar un nuevo ciclo de vida y ataque y eliminar a la bacteria patógena invasora.

Se ha demostrado que, Bdellovibrio bacteriovorus, ataca a bacterias Gram-negativas erradicando poblaciones completas de éstas sin causar daño al humano, pues al combatir a las bacterias que producen la infección, muere y es desechado de manera natural por el organismo, convirtiéndose así en un poderoso y prometedor agente de biocontrol para combatir enfermedades graves causadas por bacterias patógenas de humano, comento Jesús Amauri Bello Velázquez.