Convoca alcalde Mario López a la unidad para alcanzar la transformación de México.

0
32

***Al participar en el 3er. Dialogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

De la Redaccion//aquitamaulipas.com

Matamoros, Tamaulipas (28/11/2019).-                Al participar como ponente en el 3er. Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal región norte, realizado este jueves en Hermosillo, Sonora, el alcalde Mario Alberto López Hernández convocó a la unidad de todos los sectores para alcanzar la transformación de México.

Con el tema “Recuperando el Sentido de la Comunidad” el Presidente Municipal participó en el foro junto al Dr. Juan Poom Medina, rector del Colegio de Sonora y Paulina Téllez Martínez, directora de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

El citado encuentro organizado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal –INAFED- sumó la experiencia de panelistas representantes de los tres niveles de gobierno, la academia, sociedad civil y organismos internacionales, quienes abordaron temas de gran relevancia para la vida municipal.

En ese marco el alcalde Mario Alberto López Hernández destacó la importancia de transitar de la democracia representativa a la democracia participativa, multicomunitaria, es decir, el empoderamiento del pueblo.

Ellos dijo al referirse a los ciudadanos ya tienen el poder y  nosotros solamente necesitamos conectarnos, para poder tener una relación mucho más pacífica en la relación de gobernantes y gobernados, eso es lo que debe prevalecer.

Puso como ejemplo la ciudad de Matamoros, en donde se integra un Comité de Contraloría Social, responsable de vigilar las obras en proceso de construcción “y la integración del Comité, se hace de manera clara, transparente y democráticamente en donde participan todos los vecinos de la comunidad”.

También expresó en el marco de su presentación  que en Matamoros, desde el inicio de su administración se ha trabajado en la recuperación de la confianza del ciudadano; la sociedad estaba desasociada del gobierno “y fuimos a la raíz, y hoy estamos recuperando la comunicación”.

Se refirió además a que Matamoros actualmente tiene rumbo porque el trabajo que realiza cada uno de los funcionarios es medido “somos el primer municipio de Tamaulipas que entramos en indicadores métricos; y esto nos permite que de manera permanente nos estemos evaluando y modificando lo que no funcione correctamente”.

En el 3er. Dialogo celebrado en Hermosillo, Sonora se tocaron también los temas de espacios públicos, participación ciudadana, comunidad y gobernanza, con la participación de representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Los temas mencionados estén enmarcados en el concepto del nuevo federalismo corresponsable que promueven la Secretaría de Gobernación y el INAFED.