Volverá Operativo Mochila Segura a Tamaulipas.

0
106

De la Redaccion/&/aquitamaulipas.com

Ciudad Victoria, Tamaulipas (11/01/2020).-                  La Secretaria de Educación de Tamaulipas decidió este viernes la implementación del operativo “mochila segura” a raíz de los acontecimientos  trágicos que ocurrieron  en la ciudad de Torreón donde un estudiante de 11 años mató a su maestra e hirió a otras cinco personas más del plantel para luego quitarse la vida.

Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de educación del estado aseguro que el objetivo es el de  convivir en un ambiente de tranquilidad y seguridad mediante un control interno en las instituciones educativas.

En un audio que hizo llegar a algunos medios de comunicación,   explico que el operativo lo formará personal de la Dirección General de Protección Civil del Estado, la organización Michou y Mau,  Seguridad Pública  Estatal, Fiscalía General de Justicia,  la Unidad de Atención a Víctimas,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Transito Municipal Direcciones de seguridad pública municipal, protección civil municipal y Cruz Roja.

Aseguro que la determinación fue una decisión del Secretario de Educación Mario Gómez Monroy.

Este  operativo ya se había  implementado en el 2018 así como el arco  detector de metales debido a que en el mes de marzo de ese año un estudiante del CBTIS 119  armo un alboroto al entrar con una pistola al  CBTIS 24  luego de que  éste buscaba reconciliarse  con su exnovia.

La implementación de ese tipo de seguridad quedo en el olvido al paso de seis meses.

Al registrarse el caso de Torreón donde un alumno del Colegio Cervantes mató a su maestra e hirió a cinco de sus compañeros y a un profesor, fue el detonante para tratar de evitar una tragedia similar en el estado.

Moreno Ortiz amplió que las escuelas de Tamaulipas han recibido diverso apoyo en programas como  prevención del bullying, acoso cibernético, estrategia de los primeros auxilios emocionales así como foros para atención para adolescentes.

Enumero que en el caso de los foros de atención para adolescentes se han atendido a  mil 800 alumnos durante este ciclo escolar, mientas que 2 mil 192 escuelas han recibido el  programa de convivencias escolar

Se han capacitado a 240 orientadores, psicólogos, prefectos en primeros auxilios emocionales y  500 figuras educativas y directivas recibieron  capacitación en Derechos Humanos y protocolos de actuación ante la violencia escolar.