AL VUELO-Houston.

0
223

Por Pegaso//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (16/01/2020).-                   Primus.-“¡Houston, tenemos un problema!”,-dijo el astronauta gringo Jack Swigert cuando el Apolo 13 tuvo un desperfecto en plena órbita lunar.

Secundus.- Houston es la ciudad más poblada en el Estado de Texas y la cuarta más poblada de los Estados Unidos. Se ubica al sureste de Texas, cerca del Golfo de México. Con una población estimada en 2.24 millones de personas en el 2014 está ubicada en un área de 1,553 kilómetros cuadrados.

Tertius.- Los Astros de Houston son un equipo profesional de béisbol en los Estados Unidos, con sede en la Ciudad de Houston, Texas. Compiten en la División Oeste de la Liga Americana (AL) de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) y disputan sus partidos como locales en el Minute Maid Park, ubicado en el downtown de la ciudad texana.

Cuartus.- El Centro Espacial de Houston es un importante enclave de ciencias y espacio. Llamado oficialmente Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston cuenta con un museo temático afiliado al Smithsonian y está operado por una fundación sin fines de lucro.

Quintus.- Houston pertenece al Estado de Texas. Después de la guerra entre México y Estados Unidos, también conocida como Intervención Norteamericana (1846-1848), nuestro país perdió más de 2 millones, 500 mil kilómetros cuadrados de superficie, lo que ahora comprende los Estados de Texas, Colorado, Nuevo México y Baja California.

Sextus.- El Puerto de Houston es un complejo de instalaciones públicas y privadas diversificadas de 25 kilómetros de largo, localizadas a unas horas de navegación desde el Golfo de México.

Septimus.- En el mes de abril del año pasado, en Houston, un perro llamado  Zero se convirtió en héroe al frustrar el tiroteo de un hombre que irrumpió en la casa de una familia con la intención de matar a los asistentes a una reunión de cumpleaños.

Octavus.-  La película Érase una vez un Espía (Once Upon a Spy, en inglés: 1980, con Ted Danson, Mary Louise Weller y Christopher Lee; dirección de Ivan Nagy), fue filmada en Houston, Texas.

Nonus.- La ciudad de Houston recibió su nombre del entonces Presidente de la República de Texas, San Houston, quien comandó al ejército en la batalla de San Jacinto.

Decimus.- El símbolo oficial de Houston es una estrella blanca de cinco puntas sobre un fondo azul con el sello de armas de la Ciudad en el interior. Fua adoptada en 1915. El sello de la Ciudad fue adoptado en 1840 y representa una locomotora 4-4-0. Curiosamente, en aquella época aún no había ferrocarril en el Estado de Texas.

Undecimus.- A los nacidos en Houston se les llama houstoniano, no houstoneño o houstonense.

Duodecimus.- En Houston nació el nieto del Pejidente ALMO, el 14 de enero de este año.