Continúa proceso para regular servicio de recolección de basura particular.

0
192

***Alrededor de 210 “carretoneros” cambiaron conforman la matrícula de particulares autorizados a ofrecer esta prestación.

Por: Tania Castillo//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (12/02/2020).-                        A partir de octubre del 2019 inició un proceso de modernización en el servicio de recolección de basura ofrecido por “carretoneros” para garantizar la eliminación del uso de animales para jalar las cajas y hacer la transición a tracción motriz; en ese entonces alrededor de 210 personas registraron su cambio y son los que hoy en día conforman la matrícula de particulares autorizados a ofrecer esta prestación.

Será a partir de este mes que el Ayuntamiento avance a una segunda etapa de esta regulación, ya que visitarán a los carretoneros para verificar el adecuado manejo y disposición final de los desechos sólidos, así como para girar algunas indicaciones en cuanto a la imagen que deberán mantener los carretones, según informó Eliacib Leija Garza, regidor coordinador de la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

“Consiste básicamente en seguir bien identificados, que tengan lonas, que tengan un lugar donde disponer adecuadamente, es un proceso en el que se va a ir mejorando todo este sistema”.

Se estima que a lo largo de febrero se den varias reuniones con estos particulares para fijar un plazo en el que los vehículos que prestan en el servicio deberán quedar bien identificados y adherirse a las recomendaciones para mejorar su trabajo.

El regidor dijo que a la par, se reforzará la vigilancia en las calles para evitar que regrese el uso de animales, pues algunos todavía insisten en este viejo modelo, tan es así, que tan solo durante el pasado fin de semana se confisco a 5 caballos que jalaban carretones y estaban en malas condiciones de salud.

Finalmente Leija Garza invitó a la comunidad a denunciar a aquellos carretoneros que sean descubiertos explotando a los animales, llamando ya sea a las oficinas de Tránsito Municipal, Servicios Primarios o a las de Protección Civil.