“Ze Luis”, Su música traspasó fronteras.

0
152

*El gran artista riobravense, compositor de temas como La Niña Fresa y La Coloreteada y escritor de libros como el Beso de la Virreina, sufrió un terrible accidente hace 4 años y 5 meses.

*Se encuentra en estado vegetativo, poco a poco recobrando sus movimientos.

*Sus canciones las interpretan grandes artistas como Antonio Aguilar, el Grupo Bronco y Los Mier, entre muchos otros.

*Gracias a sus composiciones y novelas ha ganado infinidad de premios.

Por Isaí Heredia//aquitamaulipas.com

Río Bravo; Tamaulipas (25/02/2020).-               Su música y canciones traspasó todas las fronteras, pues sus composiciones no solo se escuchan en nuestro idioma, es un gran compositor, cantante, escritor y educador además de ser orgullosamente riobravense, entre sus haberes se escuchan éxitos como La niña fresa y La Coloreteada. José Luis Gómez González mejor conocido en el mundo artístico como ZE LUIS, sufrió un terrible accidente aproximadamente hace 4 años y 5 meses, ahora se encuentra en estado vegetativo, poco a poco recobrando sus movimientos, es cuidado por sus hermanos. Tiene 6 hermanas y 2 hermanos.

Al respecto Elida Gómez González, hermana del artista comentó: “Tengo a mi hermano en cama desde hace 4 años, 5 meses, el sufrió un accidente en Houston; Texas, andaba allá porque iba a presentar una obra de teatro, adaptación de uno de los libros que escribió, fue todo un éxito, pero se quedó ahí porque tenía otros proyectos, y un día se le ocurrió salir a dar un paseo en bicicleta y lo atropellaron, lo dejaron así como está en estos momentos, él abre sus ojos, nos mira, come, pero no sonríe, sabemos que nos escucha porque cuando le hablamos trata de voltear, estamos todo el tiempo con él, como hermanos nos prometimos que no va a pasar hambre ni fríos”. Explicó.

Silvia Gómez González, otra de las hermanas de José Luis, comparte que el compositor hizo sus primeros estudios en la escuela primaria Luis Cabrera, entre los años 1958 y 1964, cuando terminó la primaria obtuvo el primer lugar en sus clases, era un niño muy aplicado, es por eso que tuvo el privilegio de ir a conocer y saludar al presidente Adolfo López Mateos, un gran honor para la familia en aquel tiempo.

Asimismo Silvia cuenta: “A ZE LUIS, desde niño le gustó la música, pues sin haber estudiado ningún aparato musical, empezó a tocar guitarra y otros instrumentos, también comenzó a componer canciones, es de profesión maestro, carrera que ejerció en Chínipas Chihuahua, Sierra Baja Tarahumara, en San Juanito y Sojáhuachi, Chihuahua, Sierra Alta Tarahumara y en Ignacio Zaragoza, distrito de Galeana Chihuahua, eligió esos lugares porque miraba que era ahí donde más necesidad había y a él le agradaba mucho el poder ayudar a la gente, aprendió el idioma de los tarahumaras, les enseñó a bailar a cantar y tocar guitarra entre muchas cosas más, se comprometió no tan solo enseñarles la educación primaria, sino todo lo que él sabía en cuestión artística, a pesar de que el sueldo casi nunca le llegaba, es decir trabajaba gratis, pero con amor por la gente que conoció en estos lugares, su corazón se alegraba al ver todo lo que estaba logrando”. Dijo.

Sus amigos lo describen como un ser humano excepcional, con una humildad enorme, siempre ayudando a su prójimo, además de poseer una excelente memoria, tanto que, en su niñez, ganó una olimpiada de matemáticas.

Entre sus novelas se encuentran: Daniel Jolugo con la Editorial Diana en coautoría con Alejandro Hernández, La Ciudad de los Corrales de Oro con la Editorial Plaza y Valdés, El Beso de la Virreina con la Editorial Planeta, Los Niños del Trópico de Cáncer con la Editorial Joaquín Mortiz, novela finalista del premio Letras Nuevas de Novela 2012, también Los Perros de la Noche, novela ganadora del premio Letras Nuevas de Novela 2013, en coautoría con Alejandro Hernández. Cabe mencionar que tiene obras como dramaturgo entre

ellas: Secreto Eterno, La Virgen del Templo, Dulce Misterio de la Vida, y El Prisionero de Patmos.

Como compositor escribió más de 800 canciones, entre las más conocidas, La Coloreteada, La Niña Fresa, canción con la que ganó el Premio ASCAP en el año de 1994, otras canciones son, Deja que se divierta, Muchachitas, De Puntitas y muchas más, entre los artistas que interpretaron sus canciones está el exitoso grupo Bronco, Antonio Aguilar, Los Temerarios, Los Mier e infinidad de grandes artistas reconocidos a nivel mundial e internacional. Pero no solo eso, con sus canciones y obras literarias ha ganado múltiples premios.

No cabe duda que José Luis Gómez González “ZE LUIS”, es uno de los artistas más completos no solo de nuestro país, sino del mundo entero y es orgullosamente riobravense. “Honor a quien honor merece”.