Declaran la fase 2 de la emergencia por el Covid-19.

0
146

***El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el nuevo estado para hacer frente a la pandemia; reconoce que hay capacidad de infraestructura sólida.

Por: Excelsior//aquitamaulipas.com

Ciudad de México (24/03/2020).-                  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró esta mañana el inicio de la fase 2 de la emergencia por el Covid-19 en México.

En conferencia esta mañana en Palacio Nacional, el funcionario destacó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno federal para hacer frente a este nuevo virus, las cuales han llevado a la programación adecuada del momento de cambio de las distintas fases y las medidas de salud pública.

«Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2 (de la pandemia del coronavirus), lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días», expresó López-Gatell.

De esta manera, entre las acciones que se deberán llevar a cabo en el país están:

  • Proteger y cuidar de las personas adultas mayores
  • Suspender de clases del 23 de marzo al 19 de abril
  • Suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más.
  • Suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad,
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

El subsecretario aseguró que México cuenta con una capacidad sólida y amplia en infraestructura suficiente (sólo para la atención del Covid-19).

Si bien reconoció que llevando a cabo la Fase 2 de esta emergencia de prevención continuará habiendo reportes de casos positivos, ésta podría ser más lenta; no obstante, la Fase 3 representará retos al sector salud y al país.

Ante este panorama, López-Gatell reconoció la labor de todo el personal del sistema de salud, al que calificó de heroico.

“Agradezco el dedicado trabajo de todo el personal de salud, es una comunidad valiente, heroica, que ha solventado muchas adversidades en el día a día y en etapas críticas como ésta. Su compromiso es fundamental y no podemos entrar en alguna clase de discordia, emocional o de distanciamiento”, aseveró.