Tamaulipecos en España sufren por crisis provocada por el Covid-19.

0
96

Especial: Mayra García Sánchez//aquitamaulipas.com
Madrid, España (26/03/2020).-               En España viven cerca de 60 mil mexicanos, esto lo hace el tercer país del mundo con mayor número de compatriotas en el exterior.

Madrid, epicentro del coronavirus, es una de las Comunidades Autónomas que concentra el mayor número de mexicanos en este país.

Los pronósticos no son alentadores para la capital, la velocidad en la que se multiplican los casos positivos y muertes  por coronavirus es inclusive  más rápida que en la linea roja de Italia, según estimaciones de la OMS.

Y aunque los mexicanos viven en primera linea los cambios, consecuencias, el miedo, la incertidumbre y estragos resultado del coronavirus, lo cierto es que  sufren doblemente esta esta pandemia por lo que podría pasar con México y sus familias.  

Shantall Acuña es originaria de Ciudad victoria, Tamaulipas, de profesión diseñadora gráfica, radica en Madrid desde hace cuatro años, su testimonio es el reflejo de lo que sufren los tamaulipecos en el extranjero. No quieren que en México suceda lo mismo que pasó en España, donde se minimizó el impacto del coronavirus y se comenzaron a tomar medidas cuando este ya estaba conviviendo de pleno en la sociedad.

“El papá de unos amigos falleció completamente solo, ni siquiera pudo tener un funeral, sus seres queridos, su familia (… ) no pudieron despedirse ni siquiera de él, murió completamente solo, es super triste. Ahora que en México no es tan grave la situación, es momento de intentar detener esto. Nosotros podemos ser ese eslabón para que esto no se siga expandiendo, para que no se siga propagando”,  Explica Shantall.

***Datos Covid-19

*A cierre de esta información ya hay 56.197 casos confirmados de Covid-19, El Número de muertes ha llegado a 4.145 y los recuperados alcanzan la cifra de 7.015

*Según Informes de la OCDE en España hay unas tres camas por cada mil habitantes, de allí el gran reto sanitario que el país intenta superar.

*El número de profesionales sanitarios infectados por  Covid-19 en España ya tiene un total de 5.400 contagiados y este crece cada semana.

*El Palacio de Hielo de Madrid sirve como morgue para cuerpos de muertos por Covid-19, se han prohibido los velatorios en los tanatorios de todo el país y en el caso de Madrid hay lista de espera de hasta cuatro días para cremaciones.