Instalan Consejo de Protección Civil por inicio de temporada de huracanes.

0
85

***Para el Atlántico se pronostican un promedio de 12 fenómenos hidrometeorológicos.

Por: Tania Castillo//aquitamaulipas.com

Ciudad Reynosa, Tamaulipas (22/05/2020).-                  El Coordinador de Protección Civil, Federico Pérez Lozano, comunicó que a partir del mediodía de este viernes fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil con motivo del próximo inicio de la temporada de huracanes, cuya vigencia en el Atlántico es del 01 de junio al 30 de noviembre.

Este consejo está conformado por la Alcaldesa Maki Ortiz, diversas Secretarías del Ayuntamiento, representantes de SEDENA, Policía Federal, Policía Estatal, CONAGUA, CILA, COMAPA, instituciones médicas, iniciativa privada y asociaciones civiles.

En la primera sesión se dio a conocer el pronóstico para el año 2020, así como el plan operativo a desarrollar para prevenir inundaciones y el protocolo de acción en caso de emergencia. Para el Atlántico se pronostican entre 15 y 19 fenómenos, de los cuales entre 8 y 10 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 serían huracanes de categorías 1 o 2, y de 3 a 4 llegarían a ser huracanes de categoría 3 a 5.

A partir de esta fecha, a través de medios convencionales, redes sociales y trípticos se dará a conocer a la comunidad las acciones preventivas y de respuesta que deben aplicar antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, a fin de que puedan salvaguardar su integridad; además, iniciarán acciones de limpieza y dezasolve para preparar a presas y canales para la acumulación de agua.