‘Cristobal’ retomó fuerza y se convirtió nuevamente en Tormenta Tropical.

0
188

***El centro del sistema se localiza en tierra sobre Yucatán, a 60 kilómetros al sur de Mérida y a 105 kilómetros al noreste de Campeche, Campeche.

Por: Notimex//aquitamaulipas.com

Ciudad de México (06/06/2020).-                

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que ayer a las 13:00 horas, Cristóbal retomó fuerza y se convirtió nuevamente en tormenta tropical.

El centro del sistema se localiza en tierra sobre Yucatán, a 60 kilómetros al sur de Mérida y a 105 kilómetros al noreste de Campeche, Campeche.

Cristóbal presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

El fenómeno produce lluvias extraordinarias en Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca y Campeche.

El gobierno de Quintana Roo informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil, se atiende a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias provocadas por Cristóbal.

En el sur, dado que los caminos de acceso se derrumbaron y están inundados, y el paso de agua derribó también un puente carretero, se estableció un puente aéreo para atender a más de 200 familias de Río Verde, Bacalar, con alimentos, colchonetas, agua potable y láminas. Se llevaron 450 despensas, de las cuales 225 fueron distribuidas entre habitantes de Río Verde y las restantes se entregarán a familias de localidad de Miguel Alemán.

En esa zona del estado, poblaciones del municipio Felipe Carrillo Puerto como Dzulá, Punta Herrero y Naranjal Poniente, y otras como El Tesoro, Dos Aguadas, Paraíso, Blasillo, y Caobas, del municipio Othón P. Blanco, han solicitado apoyo.

Por otro lado, en Cancún, las autoridades activaron el Operativo Tormenta para atender las zonas afectadas por las lluvias. Más de 400 servidores públicos trababan para desazolvar pozos y resolver las afectaciones.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que en Quintana Roo 10,483 usurarios han sido afectados, sin embargo, se ha restablecido el suministro a más de 10,300 lo que representa un avance del 99 por ciento.