Tormenta tropical ‘Nana’ golpeará Belice.

0
457

***’Nana’ golpeará esta noche de miércoles Belice y se espera que avance sobre Guatemala y parte de México, estimó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por: Reuters//aquitamaulipas.com

Estados Unidos (02/09/2020).-                        La tormenta tropical Nana tocará tierra la noche del miércoles en Belice como un huracán y, en las horas siguientes, avanzará sobre Guatemala y el sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La tarde del miércoles, Nana se ubicaba a unos 175 kilómetros al este-noreste de la isla hondureña Roatán, en el mar Caribe, y a 345 kilómetros al este de Ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h, de acuerdo a datos del NHC.

Se espera fortalecimiento y se espera que Nana pudiera convertirse en huracán esta noche antes de moverse sobre la costa de Belice. Se espera debilitamiento luego de tocar tierra», dijo el NHC en un comunicado.

El aviso de huracán comprendía, hacia el sur, desde la costa de Belice hasta la frontera entre ese país y Guatemala. Y, hacia el norte, hasta la frontera Belice-México.

Se esperan condiciones de huracán en algún lugar del área bajo aviso, en este caso dentro de 24 horas. Las preparaciones para proteger vida y propiedad deben completarse a la brevedad», advirtió el NHC.

Para la costa caribeña de Guatemala y el sur de México, donde se ubican concurridos destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, el aviso era de tormenta tropical.

***Pronóstico para mañana

Se pronostica que el centro del ciclón tropical Nana se aproximará al oriente de Chiapas. Su circulación originará lluvias intensas y rachas de viento en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El sistema frontal número 1 entrará en etapa de disipación y se combinará con un canal de baja presión sobre el noreste de México, condición que provocará lluvias muy fuertes en Coahuila, y fuertes en Nuevo León.

Un segundo canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente del territorio nacional.

Lluvias puntuales muy fuertes se prevén para Durango, Quintana Roo y Yucatán; fuertes para Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h se pronostica para Chiapas, y con rachas de 50 a 60 km/h para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.