Tamaulipas ha dejado de recibir cerca de 4 mil millones de pesos en participaciones federales.

0
205

***El Gobernador solicitará a los Diputados Federales de la entidad intervenir para asegurar más recursos en rubros esenciales para invertir en salud, educación, obra pública e infraestructura hidráulica, entre otros.

Por: Karla Martinez//aquitamaulipas.com

Ciudad Victoria, Tamaulipas (14/09/2020).-               El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el Proyecto de Paquete Económico 2021, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros.

Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos.

En conferencia de prensa el mandatario expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal puede ser modificada y eso depende en gran medida de la voluntad política de los Diputados Federales, por lo que anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores tamaulipecos para pedirles que busquen más recursos para la entidad.

«No necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales», precisó el mandatario.

Los rubros más afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con $1139 millones de pesos; salud con $343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con $144 millones de pesos.

En la lista de reducciones también figuran apartados como el programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo al Proyecto de Paquete Económico 2021 Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos, en rubro de Seguridad Pública.

En cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, cuando este (INSABI) era el Seguro Popular, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

El Gobernador mencionó además 2 de los proyectos de inversión que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público acordaron para su ejecución en el ejercicio 2020, y que no han tenido respuesta: el Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso.

Otra decisión que afectó el manejo de las finanzas, es el otorgamiento salarial del 6 % directo al salario de los maestros de la federación, quedando obligados por convenio otorgar la misma prestación trayendo un incremento de $275 millones de pesos al presupuesto del estado.

Por otra parte, García Cabeza de Vaca informó que el grupo de Gobernadores de la Alianza Federalista está analizando qué acciones van a llevar a cabo, entorno a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, porque desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.

“Los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, ya hicimos un equipo técnico que va estar analizando, no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con este paquete fiscal, no solamente los vamos a señalar, sino que vamos ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”, señaló el mandatario en rueda de prensa, en la que le acompañaron la Secretaria de Finanzas, María Lourdes Arteaga Reyna; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y la Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional, Patricia Saldívar Cano.