En aumento quejas por mala atención a mujeres con Cáncer.

0
132

Por: Norma Sánchez//aquitamaulipas.com

Tampico Tamaulipas (14/10/2020).-                 Un total de 14 quejas por negligencia médica y de desabasto de medicamentos de cáncer en mujeres, registra la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas,  Olivia Lemus Lemus.

En entrevista dijo además que también se han recibido quejas por esta misma situación en menores de edad, por lo que se realizan las gestiones con diversas organizaciones y asociaciones civiles para que se les dote del medicamento.

Lemus Lemus también señaló que hay denuncias contra dependencias como el IMSS y el ISSSTE, que no son de su competencia, pero se han hecho las gestiones necesarias.

Además que también se han emitido medidas cautelares para que restablezca la atención médica y no se violente el derecho humano a la salud.

«Mucha gente ha cuestionado que han bajado las recomendaciones, pero este tiene que ver a que nosotros le apostamos a la conciliación para que de inmediato se satisfagan las necesidades de los afectados, porque si se siguen aperturando expedientes de quejas, hay situaciones que no nos permiten conciliar entones se abre el expediente, pero aquí la premisa es que atendamos la queja, la resolvamos y que nos dejemos de burocracias «.

En total han emitido 246 medidas cautelares, a distintas dependencias, entre ellas la Fiscalía General de Justicia en el estado de Tamaulipas, La Secretaría de Seguridad Pública, el Hospital de Ciudad Victoria, IMSS, el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

«Se emitieron 11 recomendaciones, una de estas fue en contra del Camef, donde se llegaron a acumular seis expedientes en contra de la presidencia municipal de Reynosa por tratos crueles e inhumanos en contra de niños, niñas y adolescentes».

Sobre la desaparición de estos fideicomisos, dijo que esto representa un retrocedo en varios temas, no sólo en la cuestión del fondo de reparación y ayuda para las víctimas, sino también para los periodistas y defensores de derechos humanos y activistas.

Para concluir añadió que al poder legislativo le hace falta empatia y sensibilización, ya que tal pareciera que nunca han acompañado a una víctima

«En cuestión del fondo para atención integral de víctimas hay un retrocedo delicado, el poder legislativo no hizo el contrapeso que en un momento determinado tendrían que haber efectuado con el ejecutivo, les falta empatia y sensibilización, pareciera que nunca han acompañado a una víctima es algo muy lamentable».