MORENA: Mitos y Monitos. 

0
34

*El diputado Erasmo González Robledo reculó y aceptó el recorte al Presupuesto Federal para Tamaulipas. 

*Piden los diputados federales por MORENA que regrese el cobro de la tenencia a Tamaulipas. ¿Qué opinas? 

*¿Tanta declaración tiene al presidente en una turbulencia permanente? ¡Lo que se ve no se juzga! 

*La pandemia por COVID 19 no sólo ha dejado muertes sino también una profunda crisis económica. 

*Insólito el levantamiento de cargos al ex secretario de la Defensa General Salvador Cienfuegos. 

*El Moyo y su permanente campaña en territorio, en Nuevo Laredo. 

Por Carlos G. Cortés García//aquitamaulipas.com 

Ciudad Victoria, Tamaulipas (19 de noviembre del 2020).-                 Dice un proverbio, que la verdad nos hará libres. Y si eso fuera real, los diputados federales tamaulipecos por MORENA se habrían liberado desde ayer. Este martes, el trío de tres diputados federales, en conferencia de prensa, en Tampico, terminaron reconociendo que en términos reales si hay una reducción en el presupuesto para Tamaulipas. Así como Usted lo escucha. Erasmo González Robledo, diputado federal por MORENA en Ciudad Madero, Olga Patricia Sosa, por el octavo Distrito en Tampico y Armando Zertuche Zuani, por el Partido Encuentro Social en el Distrito Nueve de Reynosa aceptaron la disminución presupuestal para el estado, a pesar de su campaña para querer hacer pasar a los tamaulipecos como “tontos”. 

Lamentablemente, aunque hayan aceptado la existencia de una reducción en el presupuesto para Tamaulipas, ya nada se puede hacer, el daño ya lo hicieron. Y el querer expiar su pecado presupuestal por todas las latitudes tamaulipecas no hace más que acrecentar el enojo de los tamaulipecos, quienes confiaron en ellos para que ayudaran a que Tamaulipas fuera un estado mejor, pero lamentablemente hicieron lo contrario: se entregaron a los brazos del presidente y han venido haciendo todo lo que el ejecutivo federal les ordena, aunque para cumplir con las instrucciones de Palacio Nacional, hayan desconocido a sus electores. Y más allá de lo que se diga, es un hecho que los apuñalaron por la espalda. 

¿Y a cambio de qué? De las candidaturas que les ofreció Mario Delgado, porque es claro que Erasmo ha sido su operador político. Y de Olga Sosa, ni hablar. Olga no tiene el perfil para ser alcaldesa de Tampico, aunque haya levantado su falange en la sesión donde se aprobó darle matarile a los estados con esos recursos. Y nunca podrá ser alcaldesa máxime que hoy el Gobierno de Tampico tiene un alcalde que difícilmente la sociedad dejará de creer en él: Jesús Nader Nasrallah recibió un municipio en condiciones deplorables, financieramente quebrado, que gobernaba Magdalena Peraza Guerra, una mujer que no tuvo empacho en enriquecerse ofensivamente con el presupuesto público y en atentar contra la ciudad, chapulineando de un partido a otro, y no importándole traicionar la mano de quienes le dieron de comer. Así, Magdalena Peraza traicionó al PRI y también traicionó al PAN.  

Ahora, Olga Sosa, quien también traicionó al PRI para irse con MORENA, ahora quiere ser candidata a la alcaldía por el partido marrón. ¿Y luego? Lo de siempre: el poder por el poder sin que realmente le importe servir.  

Pero hoy la sociedad tamaulipeca “ya conoció de cuerpo entero a sus diputados”, a los que les traicionaron, a los que pusieron en entredicho el futuro de la entidad, del desarrollo y del progreso. Y pudo más en ellos atender las órdenes de quienes los llevó a San Lázaro, que el bienestar de sus electores. No sé si este trío ya se dio cuenta o no, del serio daño que le hicieron al estado, reitero, con el simple esfuerzo de levantar su falange. Y no cabe lugar a dudas: Erasmo, Olga y Armando, son mitos y monitos del Movimiento de Regeneración Nacional. 

El pertenecer a una organización política no debe cegar a nadie. Y el hecho de que el trío de tres, sea parte de MORENA no debería de hacerlos olvidar que se deben al ciudadano, al tamaulipeco de a pie, que confió en ellos y votó. Y no deben los diputados tener fe ciega a su “amadísimo líder” y dejarlo hacer lo que quiera hacer. 

El caso es que el recorte para Tamaulipas el próximo año será mayor a los siete mil millones de pesos, entre el gasto federalizado y el recurso que quitaron a las mismas delegaciones del Gobierno Federal en el Estado, “en términos reales”, como dice Erasmo el economista, quien sueña con ser gobernador de Tamaulipas. 

  1. 1.Por cierto, estos diputados de MORENA que apuñalaron a Tamaulipas con la drástica disminución presupuestal, son los mismos que están pidiendo a gritos que regrese el cobro de la tenencia a los tamaulipecos, “quesque para que el Gobierno tenga más dinero”. Sin embargo, se toparon “coyol con piedra”, porque “en Tamaulipas nunca va a regresar la tenencia, que fue un compromiso del Gobernador del Estado”. Así lo aseguró el Diputado, Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, al mencionar que una de las recomendaciones del Gobierno morenista para que los estados tengan más recursos “es que los estados recauden a través de este impuesto anual”. 

Peña Flores, destacó que “la eliminación de este impuesto -de la tenencia vehicular- es un compromiso hecho con la ciudadanía, y ahora los morenistas promueven que se haga lo contrario, que se cobre la tenencia, para que los estados cuenten con recursos que les quitaron a estados como Tamaulipas”, dijo Peña Flores. 

No se debe olvidar que hace más de un año que se eliminó este cobro, a propuesta del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, fue gracias a su administración eficiente y austera en el estado, la cual ha beneficiado a las y los tamaulipecos. 

  1. 2. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a un punto de no retorno, en donde el exceso de declaraciones lo está metiendo en complicaciones innecesarias, ante esa necesidad de hacer sentir que él es diferente, que gobierna diferente y que es harto transparente. 

La semana pasada, López Obrador se llevó el premio nobel por la mañanera más larga de la historia en estos casi dos años de gobierno. Y además, el sábado, genero tres videos desde su gira por el sur del país, donde “supervisaba” las acciones entre el agua en Tabasco y Chiapas. Y en uno de esos videos declaró que él había dado la orden de abrir las compuertas de la Presa Peñitas, que inundaron la zona más pobre de Tabasco 

Y hoy sabemos el por qué, según su visión presidencial. El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, «a los más pobres”, pero justificó que «se tenía que tomar una decisión. Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión. Si no se hubiera hecho como se hizo, el agua hubiera inundado el proyecto Dos Bocas, la refinería tan cacaraqueada, desde la campaña electoral del 2018. 

  1. 3.Lo que tanto se temía ya llegó. La pandemia del COVID-19 ha dejado al día de hoy, además de más de un millón de contagios y casi cien mil muertos en todo el país, la pérdida de empleos y apuros económicos a las familias de México y de Tamaulipas. Datos duros señalan que los primeros tres meses, los créditos vigentes con la banca comercial de tamaulipecos ascendían a 43 mil 503.1 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 718.3 millones permanecían en mora. 

El crédito otorgado por bancos se frenó y en los meses de abril, mayo y junio, sólo había una cartera vigente de 41 mil 105.5 millones de pesos en Tamaulipas, de los cuales 837.1 millones permanecían en mora. Para el tercer trimestre de julio, agosto y septiembre, el crédito que ofrecieron los bancos también sufrió una caída de casi 3 mil millones con relación al primer trimestre del año. 

Asimismo, los créditos entregados para la adquisición de vivienda en la entidad, ascienden a 11 mil 248.4 millones de pesos que siguen vigentes; de los cuales 504.1 millones están en cartera vencida con las instituciones de crédito. El panorama no se ve claro. Por el contrario, parece que se va a complicar en los próximos meses. Ante ello, piense por favor y repiense, antes de asumir un compromiso financiero. El escenario se complejo, muy complejo y lo que se espera es que vaya a peor. Tiempo al tiempo. 

  1. 4. Insólito, es por decir lo menos, el retiro de cargos al General Salvador Cienfuegos en la corte de Nueva York, en los Estados Unidos. Dichos cargos tenían que ver con el narcotráfico y el lavado de dinero. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? ¿Cuáles son los puntos finos y muy finos que pesaron en la liberación del militar de más alto rango en México? Por lo pronto, los ciudadanos tenemos derecho a saber, con esa transparencia que tanto pregona el titular del ejecutivo federal, que fue lo que pasó. Y queremos que se nos informe. ¿Hubo molestia del ejército por la detención del General Cienfuegos? Claro que si, por supuesto y más en esta administración, donde el peso específico del ejército es mayúsculo. Se espera, pues, que entre hoy y mañana, el General Salvador Cienfuegos Zepeda estará en nuestro país. ¿Irá a prisión en México? Me parece que no, pero ya veremos. 

DESDE LA REDACCIÓN. La mañana de este martes platicamos, Desde la Redacción, con el Diputado Local, Félix Fernando García Aguiar, mejor conocido como “El Moyo”, diputado por Nuevo Laredo, quien habló sobre las acciones que viene realizando en beneficio de sus electores. Asumió que él, el Moyo, está en contacto con los ciudadanos a través de sus redes sociales y de sus recorridos por territorio. 

El Moyo aseguró que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, ha estado al pendiente de los ciudadanos en estos inéditos tiempos de COVID19, generando la forma de estar cerca de la gente, de apoyarlos y que sientan la mano amiga del alcalde. 

Asimismo, a pregunta expresa del tema de los recortes presupuestales, dijo que el dinero que se ha llevado al centro -del país, por el gobierno federal- se dijo siempre firme y respaldando al titular del ejecutivo del estado y sus decisiones, siempre para buscar más y mejores recursos para Tamaulipas. Asimismo, anunció el inicio de la campaña “Cómo te quiero Nuevo Laredo”, la cual busca construir un contacto permanente entre los ciudadanos y las autoridades”. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020